Domingo 16 de Diciembre del 2018

Economia

Argentina y Brasil: ¿Se terminan las barreras comerciales?

  • Argentina y Brasil: ¿Se terminan las barreras comerciales?
Fecha: 12/06/2018   /     /  

Funcionarios y empresarios de Argentina y Brasil discutieron, en San Pablo, la eliminación y reducción de barreras comerciales para mejorar el comercio bilateral.

Funcionarios y empresarios de Argentina y Brasil discutieron, en San Pablo, la eliminación y reducción de barreras comerciales para mejorar el comercio bilateral y también de cara a futuros acuerdos con otros países o bloques. La reducción de estas barreras no tarifarias formaron parte de una de las directrices lanzadas por Mauricio Macri durante su visita a su par brasileño, Michel Temer, el año pasado.


En el seminario Diálogo Regulatorio Brasil-Argentina realizado en la sede de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo, especialistas expusieron diversos caminos hacia la convergencia regulatoria necesaria para ampliar el comercio bilateral e intra-Mercosur. "Venimos trabajando fuertemente en busca de mecanismos para una integración efectiva", dijo el subsecretario de Comercio Exterior del Ministerio de la Producción, Shunko Rojas.

"El avance en esta línea de eliminar barreras también puede significar una caída en el déficit comercial entre ambos países", señaló. Rojas citó el impulso que le dio el presidente Macri, en febrero de 2017 durante su visita a Brasilia, a reducir y eliminar barreras paraancelarias que permitan un mayor ingreso de productos argentinos a Brasil, para lo cual el Banco Interamericano de Desarrollo está realizando un informe para aplicar sus sugerencias.

"Tenemos sintonía con el sector privado en trabajar en temas de competitividad y enfrentar terceros mercados de Argentina y Brasil hacia terceros países o bloques", dijo Rojas. El funcionario, al margen del seminario, dijo que el acuerdo con el FMI le provee a Argentina "chances para seguir trabajando en agendas de reformas con previsiblidad y sostenibilidad en el tiempo".


"El ajuste cambiario registrado en el último mes ofrece posibilidades de impulsar más nuestras exportaciones y lograr nuevos mercados y esto es importante tanto para el sector privado como para el Estado", evaluó Rojas. En el seminario, académicos exhibieron las diferencias regulatorias entre ambos países y convocaron a los gobiernos a adecuarse a estándares que impidan bloqueos en el flujo comercial.

Vera Thorstensen, coordinadora del Centro de Comercio Global e Inversiones de la Fundación Getúlio Vargas, dijo que Brasil tiene el 40% de su comercio ajustado a normas internacionales mientras que el resto se adecua a normas internas. "De nada sirve eliminar tarifas cuando las exportaciones no pueden realizarse por barreras técnicas al comercio, sanitarias y fitosanitarias", dijo.

Uno de los auspiciantes del seminario en la sede del empresariado industrial paulista fue la embajada argentina en Brasil. El embajador Carlos Magariños destacó que el impulso del gobierno argentino a esta iniciativa de reducir las barreras ayudará a reducir el déficit comercial bilateral, que fue de unos 8.000 millones de dólares en 2017. "Este seminario refleja el interés y el liderazgo del sector privado para la creación de empleo”, advirtió Magariños.

Según el embajador, "se está pasando de la órbita de jefes de gobierno al trabajo de las entidades privadas que son las que comercian". "Los presidentes firmaron directivas para avanzar en la armonización y facilitación del comercio", explicó. La referencia fue la presencia de líderes empresariales de ambos países como Fernando Rodríguez Canedo, de la Asociación de Fabricas Automotrices de Argentina (Adefa) y de Antonio Megale de Anfavea.

También participaron representantes de las cámaras industriales del sector eléctrico de ambos países y productos de farmacia y cosmética. El sector agrícola estuvo representado por la Sociedad Rural Argentina y la Coordinación de Industrias de Productos Alimenticios (Copal). Del lado brasileño, el director internacional de la Fiesp, Thomaz Zanotto, afirmó: "El principal punto de trabajo conjunto es marchar hacia la convergencia regulatoria".

SEGUINOS EN FACEBOOK: Click ACÁ

DEJÁ TU COMENTARIO: