Domingo 27 de Mayo del 2018

Internacional

Donald Trump le declara la guerra al FBI

  • Donald Trump le declara la guerra al FBI
Fecha: 05/02/2018   /     /  

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU. votará el lunes si desclasifica o no el contramemorando preparado por los demócratas que contrarresta el documento republicano, recientemente hecho público, sobre las supuestas irregularidades del FBI y el Departamento de Justicia a la hora de investigar los presuntos vínculos entre Donald Trump y Rusia. La liberación de un memorándum de los republicanos en la Cámara de Representantes que alega abusos del FBI a su autoridad de vigilancia ha intensificado un extraordinario feudo entre el presidente de Estados Unidos y parte de su propio Gobierno.

La liberación de un memorandum de los republicanos en la Cámara de Representantes que alega abusos del FBI a su autoridad de vigilancia ha intensificado un extraordinario feudo entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y parte de su propio gobierno. Ahora, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU. votará, este lunes 05/02, si desclasifica o no el contramemorando preparado por los demócratas que contrarresta el documento republicano, recientemente hecho público, sobre las supuestas irregularidades del FBI y el Departamento de Justicia a la hora de investigar los presuntos vínculos entre Donald Trump y Rusia.
 

Los republicanos del panel han programado una reunión para la noche del lunes 05/02 y, según una fuente en el comité, anticipan que se realizará una votación para decidir si se publica o no el memorando demócrata, según informa Reuters.
 
Algunos republicanos han expresado su intención de desclasificar el nuevo documento y hacerlo público, pero no antes de que sea examinado. Si el comité aprueba que la nota demócrata sea publicada, esta será enviada al presidente Trump, que ratificará o no la decisión del comité.  
 
El documento de cuatro páginas publicado el viernes pasado, entre otras cosas, alega que las autoridades estadounidenses solicitaron una orden de vigilancia para un antiguo colaborador de la campaña presidencial del magnate inmobiliario.
 
Donald Trump y miembros de su partido, quienes hicieron campaña con el lema "ley y orden", están utilizando el memorándum para sembrar la desconfianza hacia la agencia que aplica la ley en Estados Unidos y su investigación sobre el involucramiento de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.
 

Donald Trump, escribió el sábado por la mañana en Twitter, que el documento publicado, supervisado por el congresista republicano de California, Devin Nunes, le exonera de la investigación del 'Rusiagate', que intenta probar si su equipo de campaña conspiró con los rusos y si el republicano cometió obstrucción a la justicia.
 
"Este memo exculpa a Trump en la investigación", se refirió a sí mismo el presidente en tercera persona en la red social, donde tiene más de 47 millones de seguidores. "La caza de brujas rusa sigue y sigue", criticó, y aseguró que no hubo conspiración ni obstrucción por su parte, en clara referencia a las dos líneas principales del caso del fiscal especial, Robert Mueller, ex director del FBI.
 
"Esto es una desgracia", zanjó Trump, que intentó redirigir la atención con una mención a su subida en los índices de popularidad, según publica un estudio publicado por Rasmussen
 

El memorando, escrito por legisladores republicanos, alega que el FBI utilizó evidencias sin fundamento para espiar a un exasesor de Trump. Los responsables de la agencia de inteligencia cuestionaron el motivo de la publicación del documento y aseguraron que se habían omitido elementos clave. Los demócratas, a su vez, dijeron que con la publicación del memorando sus rivales republicanos quieren descarrilar las investigaciones en curso sobre los vínculos de la campaña de Trump con Rusia.
 
¿QUE HAY EN EL MEMORANDO? 
 
En el documento se acusa al FBI y al Departamento de Justicia de abusar de sus poderes para espiar la campaña presidencial de Trump en 2016. Además dice que el FBI utilizó un reporte sin fundamentos y financiado por los demócratas para obtener una orden para vigilar a un asesor de Trump llamado Carter Page.
 
El memorando dice también que la agencia federal no advirtió a las autoridades que la solicitud de esta orden se basaba en undosier financiado en parte por la campaña de Hillary Clinton.
En otro punto señala que el autor deese dosier, un ex agente de inteligencia británico llamado Christopher Steele, le dijo a un alto funcionario del Departamento de Justicia que estaba "desesperado" porque Donald Trump no ganara la elección.
 
El informe dice que todo eso representa "una falla preocupante de los procesos legales establecidos para proteger a los estadounidenses de los abusos".
 
El memorando era secreto, pero el Comité de Inteligencia del Congreso y el presidente Trump permitieron su publicación.
 
LA REACCIÓN: 
 
Cuestionado sobre el contenidos del memorando, Trump dijo que muchas personas deberían estar "avergonzadas de sí mismas".
 
En horas tempranas del pasado viernes, el presidente acusó a funcionarios de alto rango de politizar las investigaciones del FBI y del Departamento de Justicia para perjudicar a su partido.
 
Afirmaron que el memorando mostraba "violaciones serias" a la fe pública y esperaba que provocara reformas.
 
Page, el asesor de Trump que fue vigilado, dijo que utilizaría el documento en una acción legal que emprenderá contra el Departamento de Justicia.
 
Los demócratas, mientras, dijeron que la publicación del memorando era "un esfuerzo vergonzoso para desacreditar" al FBI y las investigaciones sobre una presunta intervención del Kremlin en la elección presidencial de 2016.
 
Agentes del FBI mantienen que "no han permitido ni permitirán que la política partidista los distraiga" de su trabajo.

SEGUINOS EN FACEBOOK: Click ACÁ

DEJÁ TU COMENTARIO: