Domingo 19 de Noviembre del 2017

Interior

¿NADIE HACE NADA? | Guerrilla mapuche ocupa un parque nacional cerca de Bariloche

  • ¿NADIE HACE NADA? | Guerrilla mapuche ocupa un parque nacional cerca de Bariloche
Fecha: 13/11/2017   /     /  

Una comunidad de unas 30 personas se asentó en un predio de Villa Mascardi. Qué reclaman sobre el territorio.

La comunidad mapuche lof Lafken Winkul Mapu integrada por unas 30 personas se asentó en un predio de Villa Mascardi, a unos 35 kilómetros de la ciudad rionegrina de Bariloche, que reclama como de su propiedad ancestral.

Si bien la comunidad vive en el lugar desde hace dos meses, en el viernes pasado hicieron pública su ocupación y formalizaron el reclamo por la "recuperación territorial" en la zona. Según consignó el portal ANB, los mapuches justificaron la decisión de ocupar las tierras por una "necesidad", tras ser "reducidos, reubicados y despojados" de su "map, por parte de los wingka (personas no mapuches)"


"En el día de hoy 10 de noviembre del 2017, hacemos pública la recuperación territorial en zona donde se encuentra ubicado el Relmu Lafken más conocido como lago Mascardi", informó la comunidad en su cuenta de Facebook

"Hemos llevado adelante un protocolo con los newen del lugar, ya que acá se levantará una autoridad espiritual ancestral, que como puelche hemos venido pidiendo en nuestro ngillipun/rogativa, la cual fortalecerá y ayudará a establecer nuestro puel mapa. Guiados por los newen, pu logko del wenumapu, viviremos en este territorio según nuestra forma de vida mapuche. Llamamos a nuestra gente mapuche de las distintas lof (comunidades) acompañarnos a defender este territorio", señaló la comunidad en el comunicado difundido.

La ocupación se da en el contexto de la toma de tierras de la comunidad Mapuche Resistencia Mapuche Ancestral (RAM) que encabeza el lonko Facundo Jones Huala que hoy está detenido a la espera de que la Justicia defina si es extraditado a Chile donde lo acusan de terrorismo.


El Grupo RAM ocupa un sector de tierras en Cushamen, en la provincia de Chubut, que pertenecen al empresario Benetton. En esas tierras, además, se produjo el enfrentamiento con la Gendarmería y fue visto por última vez Santiago Maldonado. Allí también fue encontrado tras un rastrillaje en el río Chubut.

SEGUINOS EN FACEBOOK: Click ACÁ

DEJÁ TU COMENTARIO: