Martes 21 de Noviembre del 2017

Politica

Caso Río Turbio: De Vido y Baratta, A PASITOS DE LA CÁRCEL

  • Caso Río Turbio: De Vido y Baratta, A PASITOS DE LA CÁRCEL
Fecha: 07/09/2017   /     /  

Un fallo contundente de la Cámara cuestionó la acción del juez y encomendó indagar al ex ministro y a su mano derecha por el fraude del yacimiento patagónico

Julio De Vido, el ex ministro de Planificación del kirchnerismo, quedó ayer al borde de un nuevo pedido de desafuero y de ser indagado por el juez federal Luis Rodríguez por desviar $ 264 millones destinados a obras nunca realizadas en el yacimiento carbonífero de Río Turbio hacia la regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional y a su fundación.


Además, el ex subsecretario de Coordinación Roberto Baratta, que era el segundo de De Vido, quedó al borde de ser detenido junto el ex secretario de Minería Jorge Mayoral y otras 24 personas -entre ellas, ex funcionarios de menor jerarquía-, a los que el fiscal Carlos Stornelli pidió encarcelar por este fraude.

Es que la Cámara Federal pulverizó el fallo mediante el cual el juez Rodríguez había denegado el pedido del fiscal Carlos Stornelli para desaforar y detener al diputado De Vido.

Justamente ese dictamen había motivado una sesión especial de la Cámara de Diputados que evaluó la idoneidad de De Vido para ser legislador. El Gobierno no consiguió los votos para expulsarlo, pero dejó en evidencia a quienes defendían al ex ministro.

Según indica el diario La Nación, ayer, en una durísima resolución firmada por los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, con la disidencia de Eduardo Farah, dijeron que la decisión de rechazar la indagatoria de De Vido es arbitraria.

De Vido y Baratta

El juez Irurzun fue el más claro: el estado en que está el yacimiento Río Turbio habla por sí mismo de la falta de obras que eran "desdobladas" y "tercerizadas para sortear controles", y que aparecen documentadas y pagadas por el Estado a través del ministerio de De Vido.

Es decir que no hay nada más que investigar: basta comparar lo que se pagó con lo que no se hizo. La Cámara ratificó que a futuro es necesario trabajar sobre la ruta del dinero, como propuso Rodríguez, pero consideró que, por ahora, basta con lo expuesto por el fiscal en su dictamen. Es suficiente con lo que está a la vista de todos.

Además, le indicó el juez Rodríguez que debe embargar a los acusados para asegurarse de recuperar el perjuicio provocado al Estado, de más de 260 millones de pesos.


El juez Irurzun avanzó además en establecer nuevas pautas para meter presos a los funcionarios acusados de corrupción.

E inauguró una jurisprudencia más restrictiva, que debería preocupar a los ex funcionarios que enfrentan causas y gozan de la libertad. Dijo Irurzun que en estos casos complejos, con un daño considerable y la reiteración de los mismos acusados, hay particularidades que deben contemplarse.

Dijo que no sólo se debe analizar si hay arraigo del acusado para decidir si existe riesgo de fuga o de entorpecimiento. Se debe considerar un "escenario formado por conductas que involucrarían serias irregularidades en el manejo de los fondos públicos por parte de funcionarios de distintas áreas del Estado y que, se presume, han tenido un desarrollo temporal extenso, lo que implica, a su vez, que se ha contado con las complicidades necesarias para garantizar su sostenido éxito".

SEGUINOS EN FACEBOOK: Click ACÁ

DEJÁ TU COMENTARIO: