Domingo 17 de Diciembre del 2017

Politica

LA HERENCIA | El kirchnerismo dejó a Entre Ríos cómo una de las provincias más endeudadas

  • LA HERENCIA | El kirchnerismo dejó a Entre Ríos cómo una de las provincias más endeudadas
Fecha: 10/08/2017   /     /  

Entre Ríos es una de las provincias que mayor deuda tiene ante el Estado nacional. Según datos del gobierno central, en el primer semestre del año esta provincia debía 4.550.444.538 pesos.

Esa cifra se amasó en los años en que Sergio Urribarri aprovechaba la sintonía amistosa con el gobierno de Cristina Kirchner y sacaba a discreción cuantos fondos requería, a cuenta del futuro provincial y de los dolores de cabeza para su sucesor.


Entre Ríos es la cuarta provincia con mayor deuda ante el Estado central, pero en la lista de las 16 provincias que refinanciaron sus deudas está en el puesto número once. Es decir que las buenas relaciones que Gustavo Bordet se vio obligado a tejer con el gobierno de Mauricio Macri y su enviado todoterreno, el ministro del Interior de la Nación Rogelio Frigerio, dieron frutos a medias. Así, la deuda condicionó, entre otras cosas, el discurso político del oficialismo entrerriano, a tal punto que las críticas más fuertes contra el gobierno de Cambiemos.

El kirchnerismo entrerriano no critica al gobierno nacional y saben bien el motivo: La provincia tiene una deuda consolidada de 19.491 millones de pesos en el ejercicio anterior, de los cuales 11.666 millones hay que pagárselos al gobierno que representa el armador político oficialista en esta provincia: Rogelio Frigerio.

Estas elecciones son muy raras en Entre Ríos. Los opositores nadan en el mutismo. Los "oficialistas" que rechazan el armado político de Rogelio Frigerio pronuncian las acusaciones más duras contra el gobierno de Mauricio Macri.


Desde la Casa Rosada, ayer y hoy, o desde algunas de sus palaciegas dependencias, alguien determina hasta la pavimentación de tres cuadras del más perdido de los pueblitos de cualquier provincia.

El mecanismo que nadie quiere cambiar es el que determina que hoy el conjunto de las provincias estén endeudadas en el orden de los 80 mil millones de pesos ante el gobierno central, ese Estado que existe "por voluntad y elección de las provincias que lo componen".

Entre Ríos está muy lejos de ser la excepción. De hecho es una de las provincias que mayor deuda acumulada tiene ante ese Estado cobrador de deudas internas y pagador de deudas externas: el Estado argentino.

En el primer semestre del año, los informes oficiales daban cuenta de que Entre Ríos debía 4.550.444.538. Esa astronómica cifra ubica al Estado entrerriano como la cuarta provincia con mayor endeudamiento, detrás de Buenos Aires, Jujuy y Santa Cruz.

Son 23 las provincias argentinas, por lo que Entre Ríos debe más plata al gobierno central que otros 19 estados provinciales.

Sin embargo, dentro del mismo período observado, es decir hasta el primer semestre del año, el Estado entrerriano estaba número once en la lista de provincias "beneficiadas" con el programa de refinanciación de deudas.


Estaba en el puesto 11 sobre 16, porque esta última es la cantidad de provincias que firmaron convenios de refinanciación. Es decir que la provincia gobernada por Gustavo Bordet no está entre las preferidas del gobierno de Cambiemos, evidentemente.

*Fuente: Revista Análisis

SEGUINOS EN FACEBOOK: Click ACÁ

DEJÁ TU COMENTARIO: