Martes 21 de Noviembre del 2017

Economia

Seis de cada diez chicos son pobres, según la Universidad Católica

  • Seis de cada diez chicos son pobres, según la Universidad Católica
Fecha: 10/07/2017   /     /  

La medición, correspondiente a 2016, es similar a la del año previo. La universidad estimó qué cantidad de personas no cubren necesidades básicas, como alimentación, vivienda, educación y salud

Hay distintas maneras de estimar la pobreza. La más completa de ellas es la llamada "multidimensional": no toma en cuenta solo una canasta de bienes y servicios -como el Indec-, sino el acceso a determinados bienes elementales: alimentación, vivienda, educación y salud. Desde esta visión más abarcativa, seis de cada diez chicos menores de 17 años son pobres, según la Universidad Católica (UCA).


Así se desprende del Estudio del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, que la UCA difundió hoy en los principales diarios del país. En 2016, el 58,7 por ciento de los chicos de entre 0 y 17 años no cubrieron esas necesidades básicas. Son 7,6 millones de niños y niñas en toda Argentina.

"Seis de cada diez niños en la Argentina urbana experimentaban privaciones en al menos una de las seis dimensiones bajo estudio", aseveró la UCA. Esas seis dimensiones son alimentación, saneamiento, vivienda, salud, información y educación.


La pobreza infantil es más profunda en el Conurbano bonaerense. Allí llega al 70,9 por ciento. Subió algo más de un punto desde 2015, cuando la medición arrojó 69,5 por ciento.

La UCA advirtió también una "situación regresiva" en los sectores de la población más vulnerables: aquellos que tienen empleos informales o de escasa calificación. Y un aumento en la desigualdad social. "Se advierte un incremento de la brecha regresiva para los niños y niñas en el espacio informal de villas y asentamientos urbanos respecto de los espacios urbanos formales de nivel medio-alto", indicó.

La pobreza multidimensional registró una "merma significativa" desde 2010, cuando se implementó la Asignación Universal por Hijo (AUH).


Para el Indec, casi la mitad de los niños de hasta 14 años viven en situación de pobreza. Es, con claridad, el estrato etario más afectado por la falta de ingresos. El indicador general ronda el 30,3 por ciento.

Las mediciones del Indec y de la UCA no son comparables, porque usan distintos parámetros. El instituto estadístico oficial contrasta los ingresos personales y familiares con canastas de alimentos y servicios para determinar qué porcentaje de las familias se encuentra debajo de las líneas de indigencia y de pobreza. La de la UCA, al tomar cuestiones multidimensionales, agrega otros ítems.

SEGUINOS EN FACEBOOK: Click ACÁ

DEJÁ TU COMENTARIO: