Martes 26 de Septiembre del 2017

Interior

Autorizan por primera vez un ALQUILER DE VIENTRE en Argentina

  • Autorizan por primera vez un ALQUILER DE VIENTRE en Argentina
Fecha: 10/07/2017   /     /  

Una pareja homosexual de Viedma podrá inscribir a su hijo como padres únicos; no será reconocido el 'papel materno' de la gestante

Una jueza de la ciudad rionegrina de Viedma autorizó una "transferencia embrionaria en un vientre sustituto" para que una pareja homosexual pueda tener un hijo, que será gestado por una amiga sin recibir remuneración económica, y le permitirá a los solicitantes inscribirse como padres únicos.

El fallo de la jueza de Familia, María Laura Dompé es uno de los primeros que se conoce en el país sobre el proceso de subrogación y además ordenó a los padres a informarle a su hijo su origen gestacional cuando tenga la madurez suficiente para entender la situación.


En su resolución, la jueza Dompé dio autorización a pedido de la pareja de hombres a realizar la "transferencia embrionaria en el vientre sustituto".

Asimismo, dispuso que el niño que nazca de ese procedimiento sea inscripto en los registros oficiales como hijo de la pareja solicitante y advirtió a los médicos que practiquen el parto que la mujer que geste al bebé "es sólo portante, sin vinculación genética".

Por eso, en el certificado de nacimiento solo deberá figurar el nombre del integrante de la pareja que "aporta el material genético (esperma)".

Los embriones, según lo informado por el diario Río Negro, fueron logrados por una técnica asistida con óvulos de una donante anónima y del esperma de uno de los integrantes de la pareja y serán transferidos en el vientre de otra mujer, que es amiga de los solicitantes.


En el marco de este proceso de subrogación, la jueza impuso a los padres la "obligación de informarles de su origen gestacional a su hija o hijo cuando adquieran edad y madurez suficiente para entender". En el escrito, Dompé explicó que autorizaba el procedimiento porque "no hay de por medio una finalidad económica".

En ese sentido, descartó el "concepto de 'explotación' de la madre sustituta" ya que el "objetivo de la gestante es totalmente altruista" y oficia "de vehículo" para cumplir "el deseo de los futuros padres".

La jueza explicó que autorizaba la práctica en favor de los derechos "a la identidad, a la protección de la familia, a la libertad reproductiva, a la voluntad procreacional y a la intimidad".


De todas formas, sugirió tener en cuenta si hay "factores de riesgo" de la madre gestante y realizar un seguimiento "psicológico durante el embarazo y el parto".

Tras resaltar "la voluntad procreacional de la pareja", la jueza también destacó que la amiga que llevará el embarazo admitió que "no desea ejercer el rol materno" y "su aporte ha tenido como finalidad altruista ayudar" a sus amigos a cumplir con su "ansiado deseo de ser padres".

Fuente: DyN

SEGUINOS EN FACEBOOK: Click ACÁ

DEJÁ TU COMENTARIO: