Domingo 26 de Febrero del 2017

Politica

Se concreta otra burla de Varisco a los paranaenses

  • Se concreta otra burla de Varisco a los paranaenses
Fecha: 10/01/2017   /     /  

Este miércoles 11/01 en la sesión de prórroga del Concejo Deliberante de Paraná se concretó la aprobación del Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares para el llamado a licitación nacional de la concesión del servicio público de transporte urbano de pasajeros de Paraná. 

En realidad se trata de una burla más hacía la ciudadanía paranaense ya que todos saben que dicho pliego fue una simple maniobra a la que accedió el intendente Sergio Varisco y el séquito de concejales que le responden con el solo propósito de cumplir con un formalismo y nada más. 
Todos en Paraná saben quién será el adjudicatario del servicio luego de la "licitación". Y todos saben también que el servicio seguirá siendo tan pésimo como en la actualidad.


La iniciativa enviada por el Ejecutivo al HCD sufrió algunas modificaciones muy básicas durante su tratamiento en la comisión respectiva y luego de la patética y grotesca Audiencia Pública realizada el 29 de diciembre pasado. Esa Audiencia fue la manifestación más vergonzante que se haya realizado en el municipio local.

Las supuestas "modificaciones" están referidas al plazo de la concesión, ingresos del concesionario y tarifas, frecuencias y recorridos, instalaciones, condiciones de los oferentes, evaluación de las propuestas, obligaciones del concesionario, transferencia de la concesión y propuesta técnica respecto del parque móvil con rampa. El despacho de Comisión dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal deba proceder al llamado a licitación pública nacional, dentro de los 60 días contados a partir de la publicación de la presente Ordenanza.

El embuste se completa estableciendo que el llamado a licitación, estudio de ofertas, adjudicación, celebración del contrato de concesión y demás actos inherentes serán efectuados por el Departamento Ejecutivo Municipal en ejercicio de sus atribuciones, facultándolo además a evaluar alternativas no contempladas en el presente pliego, relacionadas con las opiniones vertidas en la Audiencia Pública que fueran evaluadas y desestimadas. Es decir hacer lo que se le ocurra.

El proyecto que aprobará el Concejo Deliberante se refiere solamente a líneas urbanas, quedando fuera del mismo los servicios interurbanos que unen la capital entrerriana con Oro Verde, San Benito o Colonia Avellaneda. Esta situación motivó que la Defensoría del Pueblo pidiera postergar un año más la actual concesión, solicitud que fue rechazada desde el oficialismo.

En este sentido habrá que ver qué sucederá luego de adjudicado el nuevo servicio con los miles de usuarios que diariamente se movilizan desde esos lugares hacía Paraná, para trabajar, estudiar, hacer sus compras, atender su salud y cientos de actividades más.

Marta Zuiani

Según la "lúcida" explicación de la concejala Marta Zuiani (la morocha brava, como le dice el concejal de su propio bloque, el peronista Santiago "el cumpa" Gaitán) "Está la voluntad política de que Paraná concesione todos sus servicios de transporte urbano, que nacen y mueren en la ciudad, y después en 2018 se harán las tratativas ante la provincia para llamar a una licitación de líneas interurbanas". Créalo, lo dijo en serio.

Los puntos más importantes que se consiguieron incorporar son los siguientes:

Boleto Estudiantil. Será gratuito para estudiantes secundarios, ya que el primario se encontraba en vigencia.

Recorridos Nocturnos. Se deberán establecer dos recorridos urbanos en horario nocturno, entre las 22.30 y las 5. "El servicio durante toda la noche vinculará escuelas secundarias nocturnas, hospitales y la terminal de ómnibus", anunció el titular de la bancada oficialista, Carlos "Cascarita" González, luego de que el pliego obtuviera dictamen de comisión este lunes.

Horario con Tarifa Bonificada. Habrá una tarifa diferenciada de 8.30 a 11.30 con un descuento del 20 por ciento, a los efectos de evitar el congestionamiento en las horas pico.

Líneas Combinadas. En el próximo servicio entrará en vigencia la posibilidad de combinar líneas pagando un solo boleto, dentro de la hora en que el usuario tomó el primer colectivo.


ALGUNAS "PERLITAS":

Según fuentes altamente confiables "La concesión" ya tendría destino y serían los mismos "concesionarios" actuales, que habrían aprobado las incorporaciones que se le realizaron al Pliego de Bases y Condiciones para el llamado a licitación. De acuerdo a las mismas fuentes, el municipio de antemano habría acordado el cambio de manos realizado en algunas arterias de Paraná, que realmente a los únicos que ha beneficiado ha sido a los medios de transporte de pasajeros. ¿Será por eso que las facturas por la compra de nuevos semáforos y la colocación de los mismos, no fue abonada por la municipalidad?

Pero el cambio de mano de esas arterias, además de la complicación que les trajo al resto de los usuarios, les habría traído también un costo adicional que pagarán todos los paranaenses. Es que ese cambio en el sentido de circulación le habría ocasionado un daño económico muy grande al propietario de una playa de estacionamiento de la zona céntrica y que oportunamente encabezó una movida contra el cambio de mano de las calles. Para "calmarlo" la municipalidad le habría alquilado al módico precio de $ 3.000 mensuales, unas 35 cocheras para que en las mismas estacionen sus vehículos funcionarios y concejales.

Créase o no, lo cierto es que a partir de este lunes 9/01, todos los funcionarios y concejales que estacionaban sus autos en la playa ubicada en el propio municipio, no pueden hacerlo más en ese lugar, ya que el intendente quiere recuperar el lugar "como espacio abierto para todo el público". ¡Qué oportuno!

MIENTRAS TANTO...

Mientras en el municipio todos se ocupan de sus negociados, este video y los comentarios vertidos en él por un comerciante que de casualidad no se vio envuelto en una verdadera tragedia, muestra la realidad de lo que pasa en Paraná. Sobran las palabras…


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