Viernes 23 de Junio del 2017

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¿Qué es la marquinha?, la peligrosa moda de tomar sol en Brasil

  • ¿Qué es la marquinha?, la peligrosa moda de tomar sol en Brasil
Fecha: 10/01/2017   /     /  

La impulsora de esta peligrosa "moda" es Erika Romero, emprendedora de 34 años que fundó su negocio, 'Erika Bronze', en una terraza del barrio de Realengo, en la zona oeste de Río de Janeiro.

La 'marquinha' es la moda que pone a las brasileñas a tomar el sol durante tres horas al día, casi sin protección, para marcar la diferencia entre la sombra del bikini y el resto del cuerpo, olvidando las advertencias de los médicos sobre el cáncer de piel.

La impulsora de esta peligrosa "moda" es Erika Romero, emprendedora de 34 años que fundó su negocio, 'Erika Bronze', en una terraza del barrio de Realengo, en la zona oeste de Río de Janeiro.


Ahí, a la espera de que Erika abra sus puertas a las 6 de la mañana -al amanecer de la primavera carioca-, comienzan a llegar las primeras clientas a las 5.30, dispuestas a conseguir la mejor 'marquinha'.

La fama de esta terraza en Realengo se debe a que, para conseguir la ansiada 'marquinha', la propia Erika coloca unas tiras adhesivas que simulan a la perfección el bikini más diminuto y que "encanta a los hombres", asegura en una entrevista con Efe.


El día a día se desarrolla con alrededor de 30 mujeres que pagan 70 reales -alrededor de 20 dólares- para tomar el sol durante unas tres horas -hora y media de frente y otro tanto de espaldas- mientras hablan con otras clientas, miran el celular, les sirven agua y les mojan con pequeñas bombas de agua para aplacar el calor.

Para llegar a la preciada terraza de Erika, las clientas tienen madrugar y presentarse en la puerta antes del amanecer o aguardar con paciencia hasta tres horas en la sala de espera.


La mayor parte viene de la denominada 'zona sur' de Río de Janeiro, donde se encuentran los barrios turísticos de Copacabana e Ipanema, a más de una hora y media en transporte público y no menos de una hora en vehículo privado.

Erika, que el verano pasado facturó unos 80.000 reales -unos 24.000 dólares-, planea llegar esta temporada a los 100.000 reales (30.000 dólares) gracias a su terraza y al sol. Para ella, no hay riesgos por la prolongada exposición de sus clientas a los rayos ultravioletas porque "siempre usan protección solar", aunque se la aplican una sola vez y el nivel de protección es 15, con un calor sofocante y bajo el sol "más fuerte de todo Río de Janeiro", según sus vecinos.

Erika se muestra segura de que "este tipo de práctica para broncearse va a recorrer el mundo entero" y asegura que no la frenará ni siquiera el clima adverso porque, comenta, tiene "otro tiempo de tratamiento para los días que llueve" que consiste en "una crema natural".


Pese a su "pasión" por el bronceado, Erika es la mujer más blanca de su solarium: "Desde que trabajo para conseguir las 'marquinhas' en otras mujeres, ya no logro ocuparme de mí", dice.

Mientras tanto, el éxito colapsa su terraza y dispara sus páginas en las redes sociales, donde ya supera las 30.000 seguidoras en Facebook, fans de la cada vez más famosa 'marquinha' brasileña.

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Fuente: EFE

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