*Por: Camilo Cagnacci

Tras anunciar nuevas restricciones sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en el marco de la segunda ola de coronavirus, el presidente Alberto Fernández fue denunciado por «abuso de poder».

La presentación, que recayó este jueves en el juzgado federal Nº 8, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, fue realizada por el abogado Daniel Igolnikov, quien apuntó contra el mandatario «por violación de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires», «por su militarización», «por impedir la educación presencial» y «por discriminar respecto de la salud».

Daniel Igolnikov

En su denuncia, Igolnikov señaló además la «evidente incongruencia» entre las declaraciones de Fernández y las de «sus ministros de Salud y Educación» Carla Vizzotti y Nicolás Trotta. Al tiempo que, advirtió que «la presencia de fuerzas federales y la ‘custodia no armada’ del Ejército, superpuestas a la de la Policía de la Ciudad puede considerarse una ‘intervención federal’, no autorizada para ser establecida por un DNU».

Por otra parte, el letrado indicó que «discriminar en cuales pacientes se atiende y cuales no, es otra lesión inconstitucional al derecho a la salud y a la igualdad ante la ley».

No es la primera vez que Igolnikov denuncia a Fernández. Semanas atrás lo acusó de «hacer lo que le manda la vicepresidente», lo cual -a su entender- implica un incumplimiento en los deberes de funcionario público.

Las restricciones

Cabe recordar que, durante un mensaje difundido en la noche de este miércoles, el Presidente anunció entre otras cosas que, a partir de este viernes, en el AMBA regirá un toque de queda entre las 20 y las 6 y que, desde el lunes 19 y hasta el 30 de abril, las clases presenciales quedarán suspendidas. También, informó que el Ejército saldrá a las calles para “colaborar con los controles sanitarios” y que las fuerzas federales supervisarán el cumplimiento de las medidas.

*Fuente: Periodismo y Punto


https://www.myfav.es/data24comar