*Por: Rafael Garduño

Un joven de 21 años fue detenido tras un violento robo en La Plata. Puntualmente, el hecho ocurrió en el barrio de Villa Elvira. El delincuente fue registrado por las cámaras de seguridad protagonizando el atroz episodio que tuvo como víctimas a un padre junto a su hija. Los sorprendió mientras caminaban por la vereda, apuntándoles y golpeando al mayor en el rostro con un arma de fuego. Consiguió robarle el celular.

La detención se dio el 23 de agosto pasado. Tras ser aprehendido, quienes realizaron la investigación policial descubren que “de acuerdo al informe confeccionado por la fiscalía de intervención, desde el año 2015 a la fecha, posee en su haber un total de 57 causas penales en las que se encuentra como imputado”. Así lo expresa el documento oficial que fuentes aportaron a Data24.

El robo, captado por las cámaras

El texto también detalla que “al momento de la detención se encontraba vistiendo el mismo pantalón y las zapatillas que utilizó en el hecho”. Mientras tanto, su cómplice – el que conducía la moto – se encuentra prófugo.

El documento oficial, al que accedió Data24, agrega: “Se destaca, de acuerdo a informe labrado por la fiscalía de intervención que el ahora detenido con fecha 11 de Junio del actual fue aprehendido por personal policial tras perpetrar un hecho de idéntica modalidad cuya aprehensión fue convertida en detención a quien conforme al estado de ‘Emergencia Sanitaria’ por el Covid-19, en el mes de Julio se le otorgo su libertad“.

Vale recordar que, desde el inicio de la cuarentena en Argentina, el Poder Judicial (de la mano del Ejecutivo y Legislativo) puso en libertad – mientras la población esta encerrada – a más de 2.200 delincuentes, entre los que se encuentran violadores, pedófilos, homicidas, ladrones y narcos. De ese número, solo el 19% es factor de riesgo.

La noticia, que se viralizó en los medios, provoca indignación en gran parte de la ciudadanía argentina. Mientras sigue profundizándose la crisis económica, la delincuencia aumenta; y para “echarle más leña al fuego” a la situación se suman los reclamos de los diferentes cuerpos de las Fuerzas de Seguridad.

“El Yagui” al momento de su detención

El fiscal Álvaro Garganta, tras analizar las imágenes avaló el allanamiento y el delincuente fue detenido en una vivienda de 95 entre 119 y 120.

Según trascendió, el asaltante sería conocido como como “El Yagui” y asolaba a vecinos de la zona sur, por lo menos, desde el año 2015.