El gabinete económico tuvo su reunión semanal e hizo un repaso al esquema de asistencia para el pago de sueldos. Según datos oficiales, ya son más de 10.000 empresas las que iniciaron los trámites para recibir ayuda del Estado a través del programa Repro II para pagar los salarios de abril. “El 50% de estas empresas ya presentaron toda la documentación necesaria para realizar su evaluación”, explicaron tras el encuentro.

Las compañías de sectores “Críticos” y “No críticos” durante la pandemia tendrán tiempo para inscribirse hasta el 3 de mayo, por lo que se calcula que el número final va a terminar siendo mayor al que se conoce hasta el momento, por lo que no es posible estimar cuántos trabajadores van a estar incluidos.

El programa Repro II sufrió algunos cambios para aumentar la ayuda a los sectores productivos y de servicios que se vieron más afectados por las nuevas restricciones de circulación, horarios y condiciones de funcionamiento que ya comenzaron a regir, según lo confirmado a través de la Resolución 198/2021, publicada en el Boletín Oficial.

Entre otras cosas, se estableció que para los salarios correspondientes a abril, el monto que cubrirá el Estado en el caso de los empleadores que pertenezcan a los rubros considerados críticos será de $18.000 por trabajador o el 83% de su sueldo, en el caso de que cobre menos. Esto significa un aumento de $6.000 con respecto a los $12.000 que otorgaba hasta el momento.

Para el resto de los meses la asistencia para las actividades “Afectadas No Críticas” será de $9.000 por empleado; para las “Críticas”, de $12.000, y para el sistema de “Salud”, de $18.000 mensuales, hasta el momento.

Por esto, el Repro II se mantiene como “una suma dineraria individual y fija a abonar a los trabajadores y las trabajadoras, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras adheridos al Programa”.

– Especial para Data24.com.ar –