Javier Milei pone el foco exclusivamente en su campaña electoral en la ciudad de Buenos Aires. Pero hay candidatos en las provincias que aprovechan la imagen de Milei para captar más votos. Y eso le molestó al economista liberal, especialmente luego de que trascendiera que el primer candidato a diputado del frente Avanza Libertad, en Córdoba, Rubén Petetta, estuvo detenido hace 15 años por intentar cobrar el cheque de una coima y ahora no saliera a aclarar esa situación.

Rubén Petetta es el tesorero y apoderado de la Unión del Centro Democrático (UCeDé) en Córdoba y encabeza la lista de candidatos a diputados apadrinada por Milei en esa provincia, que lleva el mismo nombre del frente electoral porteño. Pero estuvo detenido en el año 2006 por cobrar el cheque de una coima de $30.000 de un hacendado, equivalentes a 10.000 dólares de ese entonces.

Fuentes cercanas a Javier Milei se despegaron del candidato cordobés y señalaron que el armado político del economista es “exclusivamente porteño. No nacional“. Y agregaron: “En Córdoba pusieron el nombre La Libertad Avanza y usaron una imagen alegórica a la melena de Javier porque no hay ningún impedimento legal ni jurídico para que lo hagan. Eso no implica un respaldo político”. 

Encabezado de la lista de los falsos libertarios en Córdoba

El actual candidato a diputado Petetta se negó a responder los múltiples y reiterados mensajes que en estos días se le dejaron, para que aclare la situación de su detención por el cheque de la coima que intentó cobrar en 2006.

El mecanismo de corrupción arrancó cuando un inspector de la Agencia Córdoba Ambiente, Darío David Almada, le cobró una coima de $30.000 a un hacendado, para no multarlo por un desmonte en Las Arrias, quien le dio un cheque por esa cifra. El hacendado hizo la denuncia y la fiscalía fotocopió los 300 billetes que le iban a entregar a Almada, para tener registradas la serie y la numeración de los valores pagados y poder acreditar así el delito cometido. Por eso, cuando Petetta fue a cobrar ese cheque, con Almada afuera del banco, lo detuvieron en posesión de esos billetes recién entregados. 

“Capturaron a un expolicía que era buscado por coima”, titulo el 21 de septiembre de 2006 el diario cordobés La Voz. Allí se contaba que dos días atrás “Rubén Peteta” (escribieron mal el apellido, con una sola letra “t”) fue a cobrar un cheque de una coima de $30.000 en la sucursal Laguna Larga del Banco Nación, en el departamento de Río Segundo, en Córdoba.

Cuando Petetta quiso cobrar ese cheque, en la sucursal bancaria le dieron 300 billetes de $100, con los números fotocopiados. Y enseguida, cuando se quiso retirar, lo detuvieron a Petetta, por considerarlo en ese momento como parte de la banda que cobró la coima.

Su acompañante era el expolicía Almada, inspector de la Agencia Córdoba Ambiente, que llegó con Petetta a la sucursal bancaria, pero no ingresó y siguió viaje, dándose a la fuga cuando su cómplice fue detenido -el actual candidato a diputado-.

Almada estuvo prófugo durante dos días, hasta que fue capturado por la policía provincial. Y luego fue echado de su cargo de inspector en la Policía Ambiental. Pero se desconoce qué ocurrió después con Petetta. 

Petetta no quiso responder los mensajes, ni atender el teléfono, durante varios días, en reiteradas oportunidades. Tampoco las fuentes cercanas a Milei se preocuparon por aclarar la situación creada en torno a Petetta -más allá de desvincular al economista de su relación con el candidato cordobés-, pese a que su discurso se centra en terminar con la “casta política” y los “políticos chorros”.

Además, las fuentes cercanas a Milei sostuvieron que su armado electoral está enfocado en la ciudad de Buenos Aires. “En algunas provincias hubo gente que se acercó para apoyar el proyecto, pero eso no significa que haya un armado nacional”, dijeron.

Sin embargo, cuando Milei lanzó su campaña el sábado pasado, en Plaza Holanda, Petetta fue uno de los dirigentes que viajó a la ciudad de Buenos Aires para apoyar ese lanzamiento. Y se sacó fotos ahí con Milei y la precandidata a senadora cordobesa Eugenia Gordillo, que también viajó para apoyar al candidato porteño cuyo frente electoral se llama igual que el de Córdoba.

Después de ese acto público, el candidato cordobés aseguró que fueron a tomar un café con Milei y subió la foto a las redes sociales.

Javier Milei con Ruben Petetta

“Rubén y Javier el encuentro en un café de Bs As, después de la fiesta de la libertad en Plaza Holanda. Dos grandes y un mismo objetivo!! Abrazar los ideales de la libertad en Córdoba, Es hora de despertar leones. Basta de corderos”, tuiteó esta semana el frente cordobés La Libertad Avanza, con una foto de Petetta y Milei en un bar.

“Javier no publicó esa foto, ni le dio RT”, intentando despegarse del polémico candidato cordobés, para marcar su disconformidad con esa foto que subieron a las redes sociales desde la cuenta en Twitter de La Libertad Avanza Córdoba Oficial y que retuiteó Petetta.

La relación se tensó tanto entre ambos candidatos que algunos hasta dudaron de ese encuentro publicitado por Petetta con Milei, mostrando su disconformidad con el accionar del primer candidato a diputado cordobés de La Libertad Avanza.

Publicado en Clarín