*Por: Karin Leiva

Paola Tacacho tenía 32 años, era oriunda de Salta y profesora de inglés. Un ex alumno la acosaba hacía 5 años y el último viernes la atacó y la asesinó.

La víctima se dirigía de un gimnasio a su domicilio cuando su acosador y asesino, llamado MAURICIO PARADA PAREJAS de 30 años, la sorprendió en la calle Monteagudo al 500 y luego de una discusión le propinó seis puñaladas, varias de ellas por la espalda.

El asesino, MAURICIO PARADA PAREJAS

La mujer cayó gravemente herida y el asesino intentó escapar pero fue rodeado por un grupo de vecinos que fueron testigos del ataque, por lo que Parada Parejas se apuñaló en el pecho muriendo en el acto. La profesora fue llevada por vecinos al centro de salud más cercano pero falleció.

Allegados a Paola indicaron que había sufrido un persistente acoso por parte del asesino. «La relación de ellos siempre fue profesional. De alumno- maestro. Ella siempre se lo dejó en claro. Pero se obsesionó. La hostigó, la persiguió. La esperaba a la salida del trabajo, del gimnasio. Cada vez se fue tornando más violento y amenazante. De hecho ella tuvo que cancelar sus perfiles en las redes sociales. No la dejaba en paz», explicó Daniela Tacacho, prima de la mujer asesinada.

Daniela relató que su prima había realizado varias denuncias contra el asesino quien la amenazaba con matarla si no iniciaba una relación con él. La Justicia le había impuesto una restricción perimetral que «obviamente no cumplía». En 2016, el fiscal Diego López Ávila escuchó las súplicas de Paola y, tras una investigación, requirió someter a juicio oral a Parada Parejas por desobedecer la orden de restricción perimetral. Las pruebas que presentó el fiscal fueron testimonios de personas que vieron en más de una oportunidad al asesino merodeando por donde trabajaba la víctima.

A pesar de esto, el juez penal Francisco Pisa rechazó el planteo por considerar que las pruebas «no resultan suficientes para elevar la causa a juicio oral», motivo por el cual la Fundación María de los Ángeles y el abogado Carlos Garmendia presentarán ante a la Legislatura un pedido de Juicio Político contra el juez.

https://twitter.com/MarianaR31/status/1322975564190404613
En este hilo de Twitter se detallan UNA POR UNA las 13 denuncias

Ana Victoria Salomón, hermana de Paola, apuntó contra el Estado y su responsabilidad por el crimen de su hermana. «La Justicia de Tucumán nunca hizo nada con todas las denuncias que ella realizó y las denuncias que realizamos con nuestra madre y mis primas, a las cuales también acosaba vía redes», expresó en sus redes sociales. «Nunca movieron un dedo para protegerla a Paola, ya que la familia de este tipo [Parada Parejas] tenía vínculos con la política de Tucumán, y por eso no lo encerraron ni siquiera un día, a pesar de que nunca respetó las perimetrales».

Alberto Lebbos, padre de Paulina Lebbos, joven estudiante de comunicación asesinada en 2006 a la salida de un boliche, y referente de la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad, se solidarizó con la familia de la víctima y reclamó cambios en los organismos públicos encargados de la atención de este tipo de casos.

«Es terrible la historia de acoso que padeció Paola, por inacción de tantas ventanillas que se supone atienden a las víctimas, especialmente a las de la violencia de género. Este hecho demuestra que todo es una burocracia inútil, cuando tendrían que enfocarse en la prevención», cuestionó.

Las redes sociales también se vieron inundadas de este tipo de cuestionamientos, ya que a pesar de los millones de pesos que se gastan en ministerios, secretarías y cursos con perspectiva de género, quienes forman parte de estos, que se supone que están para defender a las mujeres violentadas, hicieron caso omiso a los reclamos de Paola y hoy se tiene que lamentar su muerte que se podía haber evitado.

– Especial para Data24.com.ar –


Por Rafael Garduño

Jefe de Redacción

Un comentario en «Asesinada por un acosador: lo había denunciado 13 veces»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *