Tras un año y cinco meses de crisis sanitaria, la Argentina tiene mayor “densidad” de coronavirus que países como Estados Unidos, Brasil, España, Italia o Gran Bretaña, siendo la más populosa población con mayor cantidad de infectados por millón en el mundo.

Según el sitio Worldometers, el promedio de casos por millón de habitantes es de 107 mil. En ese ranking no hay ningún país con más de 20 millones de habitantes por delante del nuestro.

Muchos de los que anteceden a la Argentina tienen apenas unos cientos de miles de habitantes y en realidad cuentan pocos casos, pero significan mucho para el tamaño de sus poblaciones.

El ranking es encabezado por Andorra, con apenas 14.586 casos, pero que, al tener una población de 77 mil habitantes, da un promedio de 188.454 casos por millón. Luego aparecen naciones como Eslovenia y Luxemburgo.

Los únicos países que superan los 10 millones de habitantes en los primeros puestos son República Checa (4°), Suecia (12°) y Holanda (13°). 

Argentina figura en el puesto 15°, pero la población de los 14 países que la anteceden suma en total 47,5 millones de personas, poco más que toda la población argentina.

Brasil se ubica en el puesto 29° con 92.435 infectados por millón, quedando 5° entre los países con más de 20 millones de habitantes. Cabe recordar que su presidente, Jair Bolsonaro, fue muy criticado por el manejo de la pandemia.

Estados Unidos, con el también polémico Donald Trump, hasta el momento suma 106.543 casos por millón, ocupando el puesto 16° y quedando 2° entre los de más de 20 millones de habitantes.

Por su parte, Gran Bretaña, criticada por adoptar la fallida “inmunidad de rebaño”, alcanzó los 84.543 casos por millón y está en la posición 32°.

Argentina tuvo como estrategia una política de confinamiento orgánico, bastante o completamente diferente a la de esos países, pero los resultados al día de hoy son diferentes al objetivo planteado. Por lo que el mayor tiempo de aislamiento, no se tradujo en una menor cantidad de contagios, siendo que el promedio mundial es de 25.228 casos por millón, 76% menos que el de nuestro país.

-Especial para Data24.com.ar-