*Por: Valery Romanov

En medio de la crisis global que ha generado el coronavirus, no sorprende escuchar que en un país cierren miles de empresas. Pero en Argentina, la llegada de la pandemia simplemente aceleró un proceso que ya venía ocurriendo.

La parálisis de la actividad económica, que ya se encontraba deteriorada, se sumó un clima de mayor incertidumbre. La falta de estímulos es la principal causa que motiva a las compañías a irse del país, junto con la desconfianza que genera el mercado local y las reglas caprichosas que impone el kirchnerismo.

A estos motivos, se les debe sumar el mal clima de negocios, los sindicatos poderosas, los controles de precios y divisas, la dificultad para mover capitales y un nuevo gobierno anti-empresarial. Las firmas que operan en industrias donde el Estado tiene una mayor injerencia o la capacidad para regular, de manera directa e indirecta, son más propensas a abandonar la Argentina. El 2020 fue un claro ejemplo de esto.

Hacer negocios en la tercera economía más grande de América Latina es demasiado complicado y poco rentable. La siguiente lista de empresas multinacionales que abandonaron el país durante el 2020 lo demuestra:

  1. En febrero Nike había anunciado que se iba del país, dejando sus operaciones en manos del grupo mexicano Axom.
  2. La alemana BASF anuncio que trasladaría su fábrica de pinturas a Brasil (la misma había sido inaugurada recién en 2017).
  3. La empresa chilena Falabella anunciaba el cierre de cuatro de sus locales, y la búsqueda de comprador o de un socio estratégico que haga viable la operación de sus tiendas.
  4. Sodimac también cerraba sus locales y buscaba un socio estratégico,
  5. La low cost europea Norwegian dejaba sus operaciones en manos de JetSmart.
  6. En abril, la firma Air New Zeland suspendió sus cinco vuelos entre Auckland y Buenos Aires, para posteriormente abandonar el país.
  7. Latam anuncio su salida del país y comenzó a negociar con sus 1.700 empleados. Llevaba 15 años en el mercado,
  8. En agosto Qatar Airways anunció que dejaba de operar en el país, y que no regresarían ni siquiera cuando se levantarán las restricciones de vuelo.
  9. Emirates fue otra aerolínea que se retiró del mercado argentino.
  10. Walmart.
  11. Axalta, química estadounidense comunico que dejaría de producir pinturas par automóviles en la Argentina. Cerró su fábrica y las oficinas administrativas, dejando sin trabajo a cien personas.
  12. PPG anunció el cierre de todas sus plantas y eventual salida del mercado argentino.
  13. Saint Gobain Sekurit, fabricante de parabrisas de capitales franceses.
  14. Pierre Fabré, laboratorio galo.
  15. VF Corporation, dueño de Lee y Wrangler.
  16. Gerresheimer, empaquetadora de origen alemán. Vendieron sus operaciones en los últimos meses.
  17. Brighstar, la multinacional de origen estadounidense tenia presencia desde 2003, unos 500 empleados y producía móviles para LG y Samsung.
  18. Danone, la multinacional alimentaria francesa anuncio una revisión de su estrategia en Argentina. Los activos de la empresa en el país incluyen negocios con marcas como La Serenísima, Villavicencio, Villa del Sur, Nutrilon y otras.
  19. Glovo, la app de delivery se marchó del país a mediados de septiembre. La empresa vendió sus operaciones a la multinacional Delivery Hero, dueña de su competidora PedidosYa.
  20. Curtiembre CBR (ex Yoma).
  21. Las chilenas Cencosud y Masisa redujeron su presencia en el mercado argentino.
  22. Starbucks y Burger King cerraron 13 locales en total intentando equilibrar sus finanzas.
  23. En marzo, la japonesa Panasonic anunciaba su salida del mercado argentino debido a las bajas ventas.

¿Hasta qué punto estas decisiones de abandonar el país responden al contexto de crisis por el Covid-19 o se relacionan a condiciones estructurales de la Argentina, que desalientan la inversión?

– Especial para Data24.com.ar –


Por Rafael Garduño

Jefe de Redacción

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